domingo, 6 de mayo de 2012

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA


El presente escrito tiene como objetivo dar a conocer como es y ha sido mi práctica docente, de qué forma me inicie en la docencia, que siento se ser profesor, las dificultades a las que me he enfrentado, así como las satisfacciones y alegrías que he vivido a lo largo de mi experiencia como maestro. Así  mismo dar a conocer cuál ha sido la experiencia de ser alumno de esta especialidad, los retos que he enfrentado y la experiencia que he adquirido con el intercambio de vivencias  con mis compañeros.

Soy docente de  la Escuela Preparatoria Oficial Numero 20 ubicada en la localidad de Polotitlan, Municipio de Jilotepec en el Estado de Mexico, en los límites con la ciudad de San Juan del Rio Querétaro. Como otros tantos  colegas no  cuento con una formación pedagógica, es decir, no soy maestro de profesión, estudie la carrera de Ingeniería industrial en el Instituto Tecnológico de San Juan Del Rio y egrese en el año del 2002. Como muchos profesionistas me enfrente al desempleo y durante dos años no pude ejercer mi profesión. En febrero del año 2005 se me brindo la oportunidad de trabajar en la empresa Esmaltados Delta S.A de C.V donde labore 5 años como Jefe de Almacén en el área de Control de Inventarios. Aquí se formo mi carácter ya que era una persona insegura y hasta cierto punto tímida y con una gran cantidad de miedos. Al estar trabajando con un personal de 25 gentes en su mayoría varones, tuve que enfrentar mi timidez y aprender a dirigirme con cordialidad hacia mis compañeros, enfrente humillaciones y groserías, pues algunos se rehusaban a trabajar bajo mis órdenes por ser mujer, pero aprendí que cuando hay comunicación y  razonamiento se puede lograr acuerdos y el trabajo es más fácil de realizar .

En 2008 el Director de Preparatoria No. 20 ( escuela que fue mi hogar de estudios de bachillerato y la cual me dio herramientas para lograr mis aspiraciones), me hizo la invitación de formar parte de su plantilla docente para cubrir un interinato de 3 meses,  impartiendo las materias de Trigonometría y Física III en el Turno Matutino. Debo mencionar que aunque no desconocía el contenido de estas materias, para poder dar una buena clase tuve que retomar algunos apuntes y analizar una serie de libros para lograr explicar los conceptos claramente,  como dice Esteve (2003)  en su texto “La Aventura de ser Maestro, se aprende  por ensayo y error.

En un principio me enfrente con varios problemas, primero que nada tuve que vencer mis nervios y  nuevamente el miedo a hablar frente al público para poder reflejar seguridad a mis alumnos. Me encontré con muchachos que cuestionaban para saber que tanto sabía y en una ocasión me enfrente al hecho de que no pude o no supe explicar un problema, quizás esto me ocurrió,  porque di por hecho que los alumnos tenían mi mismo nivel, me salte pasos y cuando me preguntaron, me confundí.  Fue grato para mí que conforme pasaron las semanas logre establecer una comunicación buena y el respeto de mis alumnos, pero considero que esto lo logre gracias a mi experiencia que había tenido en el campo laborar pues ya estaba acostumbrada a tratar con personal con ciertas similitudes a mis alumnos. Y como lo dice Esteve hay que saber establecer canales de comunicación para que el trabajo que desempeñes sea satisfactorio y no se convierta en algo aburrido o desagradable.

Meses después  un poco antes de iniciar el segundo semestre del ciclo escolar 2008-2009 ya se había abierto el turno de la Tarde en la prepa y  me volvieron a realizar la invitación de dar clases de una manera más formal y no dude en aceptar. Inicie con 10 horas impartiendo las clases de Física I y II. Estuve dando clases al mismo tiempo  que trabajaba, no fue difícil para mí ya que eran pocas horas y solo asistía dos o tres veces a la semana al salir de mi trabajo. Sin embargo a un año de estar trabajando tuve que renunciar porque  me embarace y al nacer mi hija me sentía un poco presionada por el stress del trabajo, la escuela y el cuidado de mi pequeña. Nunca me he arrepentido pues en la escuela encontré a muchos compañeros que me brindaron su ayuda y me hicieron sentir como en familia.



Por otra parte, aunque la remuneración era poco, eso no me importo, me agrado dar clases y poder trasmitir a otros lo poco o mucho que sabía,  como dice la lectura de la Aventura de ser Maestro, nos queda el orgullo y satisfacción del desafío de saber y poder comunicarlo. Con el tiempo se me asignaron más clases e incluso me ofrecieron trabajo en otra escuela  llegando a tener una carga de trabajo de  39 horas clases.

Actualmente solo laboro 24 horas impartiendo clases de Física I hasta Física III, Razonamiento Complejo y Estadística. Me siento satisfecha con mi trabajo y por ello trato de actualizarme y buscar nuevas estrategias de aprendizaje para satisfacer las necesidades de los alumnos.

Considero que es un gran reto el que tenemos los docentes del nivel medio superior ya que en nuestras manos esta formar hombres y mujeres con valores y conocimientos sólidos que les permitan entender y transformar su entorno (como ya lo dijo Esteve en su escrito, hay que crear la inquietud en los jóvenes, rescatar las preguntas iniciales y hacerlos pensar).

Tengo muchos motivos de satisfacción, me agrada que los alumnos me respetan, se acercan a mí con la confianza de que encontraran una respuesta a sus dudas o encontraran un consejo a sus problemas, saber que son profesionistas o continúan estudiando, etc. Motivos de insatisfacción los he sentido cuando un alumno no aprovecha lo que uno le enseña o hecha en un saco roto los consejos, truncan sus estudios al caer en vicios o por malas compañías. Algunos problemas a los que me he enfrentado y sigo enfrentando es la disciplina de muchos jóvenes, su falta de valores y su falta de motivación, sin embargo ahí esta una de nuestras labores , cambiar su pensamiento y convertirnos en maestros de humanidad como bien lo dice La Aventura de ser maestro de Esteve.

Por último solo me queda decir que ser maestro ha representado en lo personal algo gratificante y enriquecedor para mí, ahora como estudiante de esta especialidad  he podido construir herramientas para mejorar, he aprendido a conocer mejor a mis alumnos, tener una mejor planeación de mis clase siempre tratando de satisfacer sus necesidades, escuchar sus intereses y aceptar los errores pues de esta forma aprendo. Reconozco que cuando inicie la especialidad de Competencias Docentes sentí miedo pues mi manejo de las tecnologías no era bueno e incluso hubo momentos en que pensé renunciar  pero el apoyo de mi familia, la ayuda de mis compañeros de trabajo y de los mismos alumnos, así como el deseo de mejorar me han permitido seguir,  la ayuda de las lecturas y andamios analizados ha abierto mas mi sentido de análisis y redacción y la experiencia de otros maestros me ha permitido ver que ser maestro es un reto, se requiere vocación, dedicación, esfuerzo y humildad.

Pero actualmente lo que requerimos los maestros es cambiar la actitud y abrirnos al cambio, pues  los jóvenes de hoy requieren además docentes actualizados, siendo este curso un pasa hacia ello pues de este modo considero lograremos lo que la RIEMS demanda para una educación de calidad.

Invito a mis compañeros a seguir por el camino del éxito  

Marlen Polo Nieves

5 comentarios:

  1. Hola Marlen. Creo que nuestros estudiantes tienen bastante dominio del Internet y se desmepeñan muy bien en el área, sin embargo, lo que requieren es guiarse hacia los aspectos positivos de la tecnología para que lo aprovechen en su beneficio, en particular para que aprendan. Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Buen día maestra Marlen Pool, Espero se encuentre bien de lo que menciona de los alumnos que tendrán mucha habilidad en el aspecto tecnológico y no en el aspecto de conocimiento y el manejo mal dirigido teniendo el acceso de redes sociales, con un mal uso de ello y la mala comunicación entre ellos hasta de forma de juego, hay que orientar los para que le den un buen uso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Marlen:

    Tienes mucha razón cuando señalas que en la actualidad nos enfrentamos a muchos retos en la educación media superior, los cuales no solo dependen de nosotros, los maestros; porque considero que es un esfuerzo conjunto entre una serie de actores: autoridades, padres, directivos, y todo aquel que de alguna manera tenga una relación con el proceso educativo. Cada día requerimos de mayores esfuerzos y estoy plenamente convencido que el compromiso existe ne cada uno de nosotros, porque a través de esta especialización podemos darnos cuenta de la calidad de personas y de maestros que día a día contribuimos a que esos retos sean cada vez menos.

    Un abrazo desde Yucatán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal maestro Daniel
      Gracias por sus comentarios y como usted dice sigamos esforzando y venciendo esos retos.
      Saludos
      Marlen

      Eliminar
  4. Hola que tal Marlen, es un gusto conocer un poco más de ti en este espacio, sin duda reconocer de donde venimos genera una indentidad y compromiso con lo que hace y brinda día a día, que es la labor docente y rescato lo que comentas con respecto a la formación, ciertamente los universitarios como "nosotros" requerimos de un esfuerzo más por trabajar como docentes, sin embargo, creo que tenemos otras bondades como la experiencia que adquieres en el mundo laboral, eso te inyecta otros recursos que compartes con los alumnos y se identifican hacia su futuro vocacional, me parece que el compromiso por mejorar es inminente, porque nos agrada y veo que tienes ese gusto por la labor docente, me agrado tu aporte que sin duda nos genera un enriquecimiento mutuo. Agradezco la atención, te mando saludos.

    ResponderEliminar